PODCAST

El Plan

La Valparaisología deriva en ser una ciencia social única que se ha generado en este litoral frente al horizonte de los descubrimientos. Con tal afán, la Valparaisología se transforma en claraboya y faro de los afanes por Valparaíso.

 

 

  

PODCAST

El Plan

La Valparaisología deriva en ser una ciencia social única que se ha generado en este litoral frente al horizonte de los descubrimientos. Con tal afán, la Valparaisología se transforma en claraboya y faro de los afanes por Valparaíso.

Capitulo 1

Mujeres en Valparaíso

 

La Valparaisología deriva en ser una ciencia social única que se ha generado en este litoral frente al horizonte de los descubrimientos. Con tal afán, la Valparaisología se transforma en claraboya y faro de los afanes por Valparaíso.

Como disciplina, tiende hacia una rigurosa y metódica búsqueda de los aspectos ocultos y extraviados de la historia urbana del Puerto, pero también acoge las inquietudes para explorar el rico imaginario porteño; sus mitos, leyendas y, la nostalgia por la ciudad transformada en el almacén de la poesía, sobre la costa del Pacífico sur.

¿Cuántos Valparaísos hay, no en la carta de la geografía política, sino anclados en cada uno de nosotros? ¿Cuántos construidos por cada quien, tan iguales y tan diferentes? estas preguntas son esenciales en la valparaisología.

Valparaíso, ciudad serpentina, ciudad irrepetible, de ascensores legendarios, de pintores y trasnochadores. Ciudad de subir y de bajar. Urbe de incendios, de especulación saqueadora, de terremotos. Puerto de luces y borrascas; puerto de naufragio, de naves, de amores, de anhelos. La ciudad más extraordinaria de Chile. Valparaíso, antigua capital financiera, también capital de la pobreza estoica y, capital de la melancolía. El puerto de la proverbial riqueza desvanecida. Puerto sentimental, de urbanismo anárquico. Valparaíso, ciudad bella y caprichosa, siempre escalando quebradas y desniveles; cobijo de manipuladores de la esperanza; ciudad que nos alumbra con los ojos, sin súplicas, de los perros abandonados que sólo buscan abrigo.

La “Valparaisología” es rumbo hacia la memoria pasada, presente y futura; persistencia en la búsqueda y mar abierto para la imaginación”.

 

Prueba de Articulo

Esta es la prueba 24 de diciembre de 1911 Fue un verdadero regalo de Navidad para la numerosa comunidad del Cerro Bellavista que ya en esos momentos pasaba a contar con dos instalaciones como el Cerro Cordillera. A causa de severos temporales en el invierno de 1941,...

Ascensor Villaseca

Ascensor Villaseca 8 de octubre de 1913. Este es otro de los ascensores de largo recorrido con sus 155 metros de líneas, a la vez que no es el único que pasa sobre una calle, pero este lo hace sobre una arteria vehicular lo que obligó a sus propietarios a tomar varios...

Ascensor Reina Victoria

Ascensor Reina Victoria 4 de Marzo de 1903. De los innumerables mitos que se tejen en medio de la historia urbana de Valparaíso, tal vez sea unos de los más disparatados aquel que señala al Ascensor inaugurado por la propia Reina Victoria de Inglaterra. La absurda...

Ascensor Monjas

Ascensor Monjas 1912 Detenido desde 2009, es sin duda el ascensor que ha contado con la más espectacular instalación, pues parte de su recorrido lo hace con su plano de rodadura contra la ladera del cerro para luego continuar sobre una airosa estructura de madera...

Ascensor Ramaditas

Ascensor Ramaditas 21 de noviembre de 1914 De dramático final. Grandes soluciones al sector alto de Las Zorras  vino a traer el ascensor Ramaditas durante veintisiete años. En medio de un sostenido temporal de viento y lluvia, el 14 de agosto de 1941, el Director de...

Ascensor Los Placeres

El corto trayecto de este ascensor evitaba un largo rodeo a pie por la misma calle sobre la cual estaban las estaciones alta y baja.

Ascensor Perdices

Ascensor Perdices 19 de septiembre de 1931. Poco conocido, en parte por haber sido construido muy al interior del cerro, propiamente en la garganta que se forma entre los cerros Perdices y Toro y, además con su estación baja a más de treinta metros sobre el nivel del...

Ascensor Merced

El ascensor Merced además de su desconocida existencia fue el de más corta vida.

Ascensor Mariposas

Ascensor Mariposas 14 de mayo de 1906. Es el ascensor Mariposas se convirtió en el que cuenta con el más largo recorrido de todos los ascensores instalados en la ciudad. Sus 177 metros de línea, su trayecto pasando bajo la calle Baquedano y rematando en la parte alta...

Ascensor Las Cañas

Un abrupto final tuvo el ascensor»Las Cañas» el día 24 de junio de 1980 cuando alrededor de las 20,30 horas se rompió el eje de uno de los tambores enrrolladores y se precipitó un carro desde 30 metros de altura destruyendo la estación baja con el resultado de tres herido de consideración. A su vez, el otro carro se precipitó  desde 70 metros y, nuevamente el milagro de los ascensores, pues este carro estaba sin pasajeros.

VALPARAÍSO, Capital cultural de Chile, Valparaíso es una ciudad como ninguna otra en el mundo. Ciudad portuaria que tuvo gran importancia antes de la construcción del canal de Panamá. Valparaíso, a diferencia de otras ciudades, no se extiende, se eleva, no tiene planificación, pero tiene armonía. Bella desde donde se la mire es esta ciudad puerto al sur del planeta; mágica de día y de noche Valparaíso es clasificada patrimonio mundial por la UNESCO el año 2003.

Libros Publicados

La bohemia del medio siglo, la noche porteña

Desde la infranqueable distancia de los años he recordado la bohemia de este puerto,  esa querida “desaparecida” en medio de la evocación de los espacios con identidad. Recordarla es volverla presente, es volver a callejear por algún barrio nebuloso bajo la penumbra del puerto, que flotaba en su apacible decadencia, tan ingrávida y transparente como una tímida caricia.

Hoy la bohemia está allá lejos, medio siglo atrás.

Travesia de la Postal Fotográfica Chilena

Este libro busca otorgar a la Tarjeta Postal su calidad testimonial del más amplio registro de fotografía documental del país a través de sus últimos 118 años.

La postal nacional tuvo en Valparaíso su mayor centro de producción y difusión hasta 1910 y se transformó en el más elocuente y cálido testimonio de una época desaparecida.

Valparaíso Sobre Rieles

En un lapso de sólo veinte años, entre 1863 y 1883, Valparaíso se montó sobre los rieles del dinámico desarrollo que experimentó su economía, en la segunda mitad del siglo XIX. A través de los rieles, Valparaíso se conectó con Santiago; movilizó, en forma diaria, a su población y también la transportó a las alturas del Puerto.

Los Antiguos Hoteles del Puerto de Valparaíso

Valparaíso a comienzos del siglo XIX. ¿Qué nos permite hoy enterarnos de la vida íntima de esta ciudad patrimonial? Los hoteles porteños dan cuenta del ir y venir de comerciantes europeos. Pero dichos hoteles casi no guardaron registro. Así pués no ha sobrevivido gran cosa, salvo la mención ocasional en la prensa de alguna visita ilustre , como Sarah Bernhardt, un crimen pasional o alguna reunión social ocurrida en sus elegantes salones.

Valparaíso tiene mucha historia por contarnos

Samuel león caceres

VALPARAÍSOLOGO

Valparaisología café

cafeteria@valparaisologia.cl

Audiovisual

contacto@valparaisología.cl

Condell 1546
Valparaíso, Chile.

 

MARZO A DICIEMBRE

Martes a Jueves | 8:30 hrs. a 18:00 hrs. 

Viernes y Sábado | 8:30 hrs. a 18:00 hrs.

ENERO Y FEBRERO 

Martes a Sábado | 08:30 hrs. a 18:00hrs.

Café Valparaísologia

Condell 1546