Ascensor los Placeres

1913

El corto trayecto de este ascensor evitaba un largo rodeo a pie por la misma calle sobre la cual estaban las estaciones alta y baja. Desde Avenida Los Placeres Nº 165, abajo y a pie, era necesario hacer una larga caminata para alcanzar recién la numeración 195, es decir a la altura de calle Elkins. Estas situaciones sólo se dan en Valparaíso.

La falta de utilidades a raíz de la abundante movilización colectiva en el Cerro, contribuyó a su paralización.

La estación alta fue ya hace algunos años transformada en albergue estudiantil.

Ascensor Los Placeres

La instalación de la Escuela Naval en 1893 y la creciente población del sector originaron la necesidad de dotar al lugar de un medio efectivo de transporte. De esta manera, en 1892 comenzó a funcionar un primer ascensor con dos pequeños carros. Luego, en 1908, se instaló un segundo ascensor (actualmente en uso) mientras se procedió a desmontar la primera instalación llamada “el ascensor chico”.

Ascensor Los placeres originalmente instalado en 1913, comenzó con un motor a vapor para terminar sus servicios con motor eléctrico como vamos en busca de la estación alta y no tenemos ahora el servicio, tendremos que hacer esta tremenda vuelta a pie para llegar a ese punto, que era el motivo fundamental que solucionaba el ascensor en su época una de las particularidades de este ascensor proyectado por Juan Naylor es algo que solamente en Valparaíso puede darse, es llegar desde un punto de la calle a la misma calle es decir, antes de contar con la instalación del ascensor la vuelta por el misma vía era enormemente larga felizmente se soluciona con la llegada al ascensor ya estaba practicamente amenazado de paralización hacia 1952 con la competencia de los buses que habían llegado a la parte alta de los cerros entra a paralizarse parcialmente en 1961 con algunos servicios parciales interrumpidamente hasta el año 1975.

Valparaisología café

cafeteria@valparaisologia.cl

Información Historica

contacto@valparaisología.cl

Audiovisual

contacto@valparaisología.cl

Condell 1546
Valparaíso, Chile.

 

MARZO A DICIEMBRE

Martes a Jueves | 10:00 hrs. a 18:00 hrs. 

Viernes y Sábado | 10:00 hrs. a 20:00 hrs.

ENERO Y FEBRERO 

Martes a Sábado | 10:00 hrs. a 20:00hrs.

Café Valparaísologia

Condell 1546