sobre el Valparaisologo

Samuel León Cáceres; Santiago 1939

1949 A los nueve años, el pequeño viajero se asoma al mar y el mismo día ve Valparaíso, por vez primera. El encuentro con ascensores y tranvías en funcionamiento, fue un guiño que hizo prendarse al pequeño viajero de la mágica ciudad. En los viejos almacenes de la ciudad, y en bazares y paqueterías, los pisos de madera habían extraviado el brillo que tuvieron alguna vez. La nostalgia se había instalado en las vitrinas junto a algún gato somnoliento.

1959 El destino trajo de regreso a quien diez años antes se había quedado prendado de la luz cambiante sobre la bahía y los cerros.

Era el fin de la adolescencia y el personaje, junto a sus nuevas obligaciones laborales, ingresó a la Academia de Bellas Artes, en 1963. A contar de entonces comienzó a descubrir los múltiples significados de la ciudad la que como un universo de imágenes, recuerdos, historia, amoríos, esperanzas, , encuentros y desencuentros, incendios y terremotos, rostros, aromas, bruma y sonidos, donde lo real y lo imaginado se fundían. Valparaíso le había producido una embriagadora decantación: lo real y lo imaginado.

1969 Culminan diez años de residencia en el litoral con una abierta declaración de amor al Valparaíso nocturno, nostálgico y bohemio.

1979 Veinte años han transcurrido desde la llegada: lectura, fotografías, postales, ojos abiertos para rincones, pasajes y escaleras. Nace entonces la necesidad de ordenar las viejas imágines para liberar, desde el pasado, el olvido, para intentar recuperar la memoria cautiva. Comienza el ejercicio pasional. Se sistematiza la investigación: transformaciones de la planta urbana; transporte público; arquitectura; historia local; espectáculos; espacio público; y fotografía documental.

1989 Se inicia un extenso ciclo de exposiciones (diaporamas), para divulgar los valores patrimoniales exhibiendo, principalmente, la ciudad entre el término del siglo XIX e inicios del XX.

2009 Las exposiciones fueron llevadas, particularmente, a las escuelas de arquitectura en las universidades locales; alumnos de la Fundación Fullbright; Magíster de Historia en la Universidad de Valparaíso; Armada de Chile (Contraloría; Servicio de Obras y Construcciones; Academia de Guerra; Cámara de Oficiales Primera Zona y Club Naval); Rectoría de Asuntos Académicos U.T.F.S.M., en sus 75 años, ex Becarios y Graduados Iberoamericanos; Primer Simposio Regional de Historia Religiosa (arquitectura) en la UCV , entre otras.

En el extranjero: Ayuntamiento de Cáceres (Extremadura) y Madrid, en España y, en el Centro Cultural Malakov, en París, Francia.

Participación como expositor en una veintena de seminarios sobre preservación arquitectónica; ciudad y paisaje; gestión y patrimonio; revitalización urbana, etc.

Este último período que abarca 20 años de navegación por los mares profundos de la investigación, exhaustiva y compulsiva, arroja a la superficie sorpresas y desencantos, pero la ciudad seguía surgiendo desde el olvido profundo e ingrávido. Fue el proceso de armar los elementos reales, confundidos entre la frustración, la nostalgia y el mito insuperable.

Siempre en el tiempo transcurrido entre 1989 y 2009, aparecieron otros aspectos que se abordaron:

Profesor de Patrimonio Cultural en la Corporación Pro-Arte (Viña del Mar) y, en la Municipalidad de Valparaíso.

Asesorías: “Guía de Arquitectura de Valparaíso”, Seremi V. y U. y Junta de Andalucía, Sevilla; “Voces desde el Panteón” (proyecto de Patricia Stambuk); “Valparadis”, Alain Jaubert, Gallimard, París.

Se agrega la participación para cinco programas de la televisión de cable.

Artículos y Entrevistas: Revista del domingo “En Viaje”, Mercurio de Santiago (enero 2000 y noviembre 2002; Revista Mall Alto Las Condes; Agencias Reuter Internacional, Morgen Blad, Oslo, Noruega.

La etapa más reciente ha sido la publicación de investigaciones: “Historia de la Postal en Chile”, Edit. Universitaria PUCV; “Los Antiguos Hoteles del Puerto de Valparaíso”, colección monografica valparaíso logía; “Valparaíso sobre Rieles”, colección monográfica valparaisología; “Fotógrafos Anglosajones en la Iconografía de Valparaíso”, en Legado Británico en Valparaíso, Ril Editores y recientemente “Valparaíso on Rails”

Valparisoloteca

Travesia de la Postal Fotográfica Chilena

Este libro busca otorgar a la Tarjeta Postal su calidad testimonial del más amplio registro de fotografía documental del país a través de sus últimos 118 años.

La postal nacional tuvo en Valparaíso su mayor centro de producción y difusión hasta 1910 y se transformó en el más elocuente y cálido testimonio de una época desaparecida.

Los Antiguos Hoteles del Puerto de Valparaíso

Valparaíso a comienzos del siglo XIX. ¿Qué nos permid Morete hoy enterarnos de la vida íntima de esta ciudad patrimonial? Los hoteles porteños dan cuenta del ir y venir de comerciantes europeos. Pero dichos hoteles casi no guardaron registro. Así pués no ha sobrevivido gran cosa, salvo la mención ocasional en la prensa de alguna visita ilustre , como Sarah Bernhardt, un crimen pasional o alguna reunión social ocurrida en sus elegantes salones.

Valparaíso Sobre Rieles

En un lapso de sólo veinte años, entre 1863 y 1883, Valparaíso se montó sobre los rieles del dinámico desarrollo que experimentó su economía, en la segunda mitad del siglo XIX. A través de los rieles, Valparaíso se conectó con Santiago; movilizó, en forma diaria, a su población y también la transportó a las alturas del Puerto.

81 Postales Históricas de Valparaíso

Varius natoque penatibus et magnis dis parturient montes. Varius natoque penatibus et magnis dis parturient montes.

Valparaisología café

cafeteria@valparaisologia.cl

Condell 1546
Valparaíso, Chile

Información Historica

contacto@valparaisología.cl

Audiovisual

contacto@valparaisología.cl

Visitanos

MARTES A SABADOS | MARZO A DICIEMBRE

10:00 hrs a 18:00 hrs.

MARTES A SABADOS | ENERO Y FEBRERO

10:00 grs. a  20:00hrs.

domingO

10:00 grs. a  14:00 hrs.