Ascensor Merced

20 de febrero de 1914

Otro desconocido de Valparaíso. El ascensor Merced además de su desconocida existencia fue el de más corta vida.

La instalación venía a solucionar el traslado de un gran sector que habitaba en las laderas del Cerro Merced y Cerro La Virgen, pero la falta de agua para su sistema motriz ya lo tenia paralizado al día siguiente de su inauguración. Los inconvenientes con la compañía de agua potable continuaron sucediéndose hasta que finalmente el ascensor paralizó antes de cumplir un año de funcionamiento. Al inicio de 1915 ya no aparecía entre los servicios registrados en la ciudad.

Ascensor Merced

El ascensor Merced además de su desconocida existencia fue el de más corta vida.

Aquí estamos en lo que fuera este curiosísimo ascensor Merced de vida tan, tan corta.

Ascensor que tuvo un recorrido de 60 metros lineales. Había sido impulsado por Don Juan Naylor. Quedo paralizado al segundo día de su inauguración que fue en febrero de 1914 no tiene un registro más amplio. Es el ascensor tal vez con la historia más incompleta de la ciudad, porque los medios de prensa tampoco dan una fecha exacta de su detención pero lo que tenemos certeza es que la existencia del sistema no sobrepasó los 6 meses.

Atendia un buen sector poblacional que quedó tempranamente huérfano. Se accedía a el por la altura del pasaje Macario Briones número 1 y el recorrido del sistema eran 60 metros lineales hasta este punto que lo recuerda solamente con el nombre pasaje ascensor, lo que por lo menos es un recuerdo lejano de lo que fue el ascensor Merced.

Valparaisología café

cafeteria@valparaisologia.cl

Información Historica

contacto@valparaisología.cl

Audiovisual

contacto@valparaisología.cl

Condell 1546
Valparaíso, Chile.

 

MARZO A DICIEMBRE

Martes a Jueves | 10:00 hrs. a 18:00 hrs. 

Viernes y Sábado | 10:00 hrs. a 20:00 hrs.

ENERO Y FEBRERO 

Martes a Sábado | 10:00 hrs. a 20:00hrs.

Café Valparaísologia

Condell 1546