Ascensor La Cruz

5 de marzo de 1908

Uno de los seis ascensores cuyo recorrido superaba los cien metros lineales. Cubrió un amplio sector habitacional y también como otros ascensores, sufrió daños por incendio, en esta oportunidad en 1921, afectando en esa oportunidad a la Escuela Elemental Nº 24 más dos conventillos y a la propia estructura de la estación alta.

Ascensor La Cruz

Cubrió un amplio sector habitacional y también como otros ascensores, sufrió daños por incendio, en esta oportunidad en 1921, afectando en esa oportunidad a la Escuela Elemental Nº 24 más dos conventillos y a la propia estructura de la estación alta.

Me estoy aproximando a la estación alta del ascensor del cerro la cruz en el pasaje Varela, al cual voy a entrar para ver qué es lo que hay de la estación.

Esta instalación se efectuó, se inauguró en marzo de 1890 patrocinado por Don Adolfo Balbom Doña Maria Naylor quienes derivaron proyección, la planificación de la instalación en manos de Don Juan Naylor.
El ascensor el año 1921 experimentó una desgraciada situación por cuanto un incendio consumió un par de conventillos en esta altura que afectaron directamente a la estación alta.

Estación baja del ascensor del cerro la cruz colindante con la dirección de aseo de la municipalidad Valparaíso. El ascensor que había sido instalado en marzo de 1908 registró un plano de líneas de 104 metros en un cerro de difícil acceso, de un gran núcleo de población siguió prestando servicios, sin embargo la competencia constante de la movilización colectiva: microbuses taxi colectivo fue compitiendo al grado que ya en 1990 se hizo necesario cerrar, terminar con el servicio

estación baja instalada prácticamente en los inicios de la subida, donde avenida Francia inicia la subida hacia el cerro y testimonio de ello, la bella edificación de la primera década del siglo 20 marcan la presencia todavía de un Valparaíso bastante significativo en la historia urbana de la ciudad.

Valparaisología café

cafeteria@valparaisologia.cl

Información Historica

contacto@valparaisología.cl

Audiovisual

contacto@valparaisología.cl

Condell 1546
Valparaíso, Chile.

 

MARZO A DICIEMBRE

Martes a Jueves | 10:00 hrs. a 18:00 hrs. 

Viernes y Sábado | 10:00 hrs. a 20:00 hrs.

ENERO Y FEBRERO 

Martes a Sábado | 10:00 hrs. a 20:00hrs.

Café Valparaísologia

Condell 1546