Ascensor Artillería

28 de febrero de 1892

Tres en uno. La instalación de la Escuela Naval en 1893 y la creciente población del sector originaron la necesidad de dotar al lugar de un medio efectivo de transporte. De esta manera, en 1892 comenzó a funcionar un primer ascensor con dos pequeños carros. Luego, en 1908, se instaló un segundo ascensor (actualmente en uso) mientras se procedió a desmontar la primera instalación llamada “el ascensor chico”. Así, en 1914, se construyó un tercer ascensor, nivelado al de 1908 y pegado a la pared del cerro. De esta forma, y con cuatro carros con capacidad para 25 pasajeros cada uno, el complejo ascensor Artillería podía desplazar cien pasajeros simultáneamente.

En la actualidad sólo funciona el ascensor instalado en 1908 y con menos capacidad. Es el segundo ascensor de más largo recorrido.

Ascensor el Artillería

La instalación de la Escuela Naval en 1893 y la creciente población del sector originaron la necesidad de dotar al lugar de un medio efectivo de transporte. De esta manera, en 1892 comenzó a funcionar un primer ascensor con dos pequeños carros. Luego, en 1908, se instaló un segundo ascensor (actualmente en uso) mientras se procedió a desmontar la primera instalación llamada “el ascensor chico”.

Este ascensor, el ascensor artillería, tiene varias marcas notables:

Es el único 3 en 1.

Sobre un muro muy pegado la estructura del cerro se hace la instalación del primer ascensor llamado El ascensor chico, y este ascensor comenzó a funcionar en razón de que en 1893 comenzara a funcionar la escuela naval, cantidad de pasajeros que sumado a la población normal del cerro, hacía necesario en ese momento dotar de un sistema más expedito de tránsito.

La única Pauta que tenemos hoy día la muestran estos dos mástiles que están precisamente marcando donde estuvo la estructura que sujetaba el carro, cuyas plataformas están aquí.

Eso es lo único que queda sobre el plano donde en su origen el año 1914 se habían instalado rieles y dos carros exactamente iguales a los que se está moviendo la actualidad.

Con 175 metros lineales de recorrido, se constituye como el segundo ascensor más largo de Valparaíso

Estación alta del Cerro artillería que ya habíamos comentado que es el notable ascensor originalmente 3 en 1. Su accceso superior da un lugar bastante atractivo además 21 de mayo

Conveniente que lo puedan visitar también.

Valparaisología café

cafeteria@valparaisologia.cl

Información Historica

contacto@valparaisología.cl

Audiovisual

contacto@valparaisología.cl

Condell 1546
Valparaíso, Chile.

 

MARZO A DICIEMBRE

Martes a Jueves | 10:00 hrs. a 18:00 hrs. 

Viernes y Sábado | 10:00 hrs. a 20:00 hrs.

ENERO Y FEBRERO 

Martes a Sábado | 10:00 hrs. a 20:00hrs.

Café Valparaísologia

Condell 1546